Make your own free website on Tripod.com

Sergio es un caso extraordinario, sabías que él es "rockero" de corazón ?, rockero de rock and roll, de los años 50’s y 60’s, de "Popotitos" y el "Perro lanudo", de "Mi suegra llegó" (... y me tengo que casar !), de esos es el buen Sergio, te lo imaginaste así ?

Luciana sí existe, es una persona de la familia y compartía con ella la casa durante la época de estudiante. Un costarricense llamado Ramón Obón tiene la idea de llevarla al cine incluso le envió a Sergio el libreto de Luciana, así que tal vez veamos en pantalla la versión de una de sus más bellas canciones.

José José grabó su primera canción con éxito y esto originó que muchas personas le llamaran para saber que era lo que había escrito, por fin ya se le abría camino.

Sergio era un compositor lírico, sus primeras canciones las compuso guiado únicamente por su sentimiento.

Tiene más de 500 canciones escritas y se han grabado más de 250.

En una ocasión en una gira -en la Ciudad de Culiacán- en la catedral Sergio se encontró a una novia, la cual tenía un vestido muy viejo, que se veía de un color amarillento, se notaba que no era nuevo, ella se le quedó mirando y entró a la iglesia, lo curioso era que estaba sola, no había nadie, no había novio, comparsa, cortejo, nada; la siguió y después de media hora de verla regreso emocionado al hotel y le pregunto a los muchachos del hotel que quién era esa novia, a lo que le contestaron que era "la novia", que era Lupita, y le contaron su historia, lo que le tocó la campanita de la inspiración, desafortunadamente esta mujer falleció en marzo de 1981, pero dió la inspiración para una de las más emotivas canciones de Sergio

Otra bella canción es "La dama de negro" que es una canción que habla de una mujer que queda viuda y cómo después de mucho vuelve a vivir la vida, fue escrita en base a una llamada telefónica que recibió Sergio estando de gira en León, Guanajuato, la señora que llamó le contó su historia, de cómo su esposo le había puesto a Sergio un mote muy simpático, "el curita".

Esta familia había presenciado la ocasión en que Sergio invitó a su esposa Celia a cantarle en el escenario del Festival OTI la canción de "Un tipo como yo", desde entonces cada vez que Sergio aparecía en televisión, el señor llamaba a su familia para que juntos se sentaran a ver a "el curita". Pasó el tiempo y el señor falleció, pero su viuda le llamó a Sergio para que hiciera una canción sobre lo que había pasado esta señora, Sergio le prometió que en cuanto tuviera la oportunidad de grabar un disco, incluiría una canción que él le dedicaría a ella, de ahí nació esta extraordinaria canción, la cual nos devuelve el ánimo y el coraje para seguir adelante en la vida.

En 1975 participó en el festival sin el apoyo de ninguna casa disquera, pero un señor, Rafael González, se acercó para tenderle la mano y pedirle una canción para el Festival de Carifesta que se celebraría en Jamaica para Fernando Riba , el festival era a mediados de 76. En la disquera en la cual trabajaba Rafael González los directivos no decidían la contratación de Sergio y Rafael se comprometió a que si no era un éxito el disco él pagaría los gastos de grabación, cosa que Sergio no supo sino hasta mucho tiempo después, lógicamente Rafael no desembolsó un centavo.

En 1976 durante el 5to. Festival OTI, participa con "El Carrousel", no llega a la final ya que lo calificaron muy bajo, se acercó a un amigo que había calificado con 2 su canción y le preguntó el porqué de esa calificación, ya que eso significaba que no había hecho ni música ni letra ni nada, a lo que el amigo le respondió "Sergio: date cuenta que estás muy feo", por lo no tuvo más que reír, este jurado sigue siendo su amigo, lo que demuestra la calidad humana de Sergio, no es rencoroso.

Sabes quien fue el primer mexicano que ganó el Festival OTI Internacional ? fue una mujer, su nombre es Celia Bonfil y el nombre de la canción es "Qué alegre vá María", te sorprende ?, si me envías la razón a mi dirección electrónica del porqué de esto, te haré llegar la canción cantada por el mismo Sergio Esquivel. Mi dirección de correo es : asruizf@hotmail.com

La canción "Qué alegra vá María" tiene una historia muy especial, fue inspirada en la época en que la esposa de Sergio estaba embarazada, él inscribió la canción para un festival en Portugal, fue aceptada pero no se pudo acudir a ese festival, dado que la compañía para que grababa se negó a proporcionar algo así como 30 discos L.P. para realizar la promoción, razón por la cual Sergio cambió de compañía grabadora. Posteriormente Rubén Fuentes le pidió la canción a Sergio para la señora Imelda Miller para inscribirla en un festival en Miami , cosa que tampoco sucedió y finalmente cumplió con su destino que era el Festival OTI .

"Qué alegra vá María" quedó originalmente en segundo lugar del Festival Nacional OTI, pero al ser descalificada la canción que ocupaba el primer sitio ( "La Felicidad" ) asumió el primer puesto y también la responsabilidad de representar a México en Bello Horizonte, Brasil, en el Festival Internacional OTI. Por cierto, "La Felicidad" cantada por Gualberto Castro y escrita por Felipe Gil, ganó en 1975 -por segunda vez para México- el Festival OTI internacional.

Sergio tuvo que re-escribir una canción para el festival OTI nacional con tan sólo 3 días,ya que en ese lapso se cerrarían las inscripciones al festival. Esta canción es "100 millones de locos".