Make your own free website on Tripod.com

Sergio Iván Esquivel y Cortés es el nombre completo de Sergio Esquivel. Nació -según sus propias palabras- en un "pequeño pueblo", pero eso si,"de Primera" (porque si metes segunda te sales del pueblo) llamado Ticúl, que en realidad es una ciudad, la cual se encuentra al Sur de Mérida, capital del Estado de Yucatán un 8 de Diciembre.

Sergio vino a la Ciudad de México a estudiar la Escuela Superior de Educación Física (E.S.E.F.) y posteriormente regresó a su Estado natal para ejercer su profesión, la que él pensaba que sería su vocación. Fue en la Ciudad de México donde Sergio escribió su primera canción, su nombre era "Rocío", esta canción estaba dedicada a su hermana, y tal vez por la lejanía de su familia y la enorme soledad que en ocasiones nos da una ciudad ajena y desconocida fue que comenzó a escribir.

En marzo de 1965 fue cuando inició su carrera exitosa de compositor al escribir su primera canción en el D.F. durante su época de estudiante, y que compartió con sus compañeros de estudios - que como todos los que hemos sido estudiantes sabemos que muchas veces tenemos los bolsillos limitados -, razón por la cual pasaba las tardes en su habitación con una guitarra tratando de hacer mas ligera la nostalgia por los seres queridos.

Aún en la escuela,formó un trío entre estudiantes, terminó sus estudios y regresó a Mérida para comenzar a ejercer su profesión,dando clases de educación física a los niños de Yucatán. En fiestas a las que asistía comenzó a tocar y poco a poco se fue ganando el reconocimiento de quienes lo escuchaban, así pues, en una reunión bohemia un amigo de nombre Ramón Triay le preguntó qué porque no lo hacia en serio, lo que le volvió a encender el deseo por estar dentro de la música.

Sergio nunca penso dedicarse profesionalmente a la música, pero penso que podía compartir el trabajo matutino con los niños al aire libre con el de la música en las noches, y Ramón lo presento con un amigo suyo el cual tenía un lugar en donde Sergio podría trabajar cantando, a los dos días ya estaba trabajando, cantando sus canciones y las de otros compositores, cantaba de todo un poco, era lo que se llama un "trovador", es aquí en donde comienza a tocar música romántica, que era lo que le llenaba, entre canción y canción, entre estrechar manos, se dio cuenta de que se tenía que llegar el momento de tomar una decisión, no era posible trabajar en la noche y levantarse tan temprano para cumplir con el trabajo de la escuela. La decisión que tomó ya la conocemos y abrazó la carrera musical.

Ramón comenzó a cantar junto con Sergio como un dueto espontaneo, ya que el que estaba contratado era Sergio y ramón lo hacia por el gusto, sin percibir ninguna paga, entonces llegó la oportunidad de hacer una carrera profesional cantando a dueto, comenzaron cantando en un bar llamado "El Mural" frecuentado por jóvenes y jóvenes parejas con buen prestigio en Mérida y tuvieron mucho éxito y lo mas importante era que Sergio ya cantaba sus canciones.

Un día llegó un señor con contactos en el D.F. para que pudieran grabar su primer disco, el cual se vendió mucho en Mérida y les valió para participar en teatros de revista y programas de televisión a nivel nacional. En el otoño de 1968 terminó el dueto después de 11 meses, dado que Ramón decidió ser solista, esto le causo dudas a Sergio sobre el continuar o no, pero por fin optó por continuar su carrera,al comunicarle Sergio a la casa grabadora la separación del dueto, esta disgustó enormemente, pero gracias a la ayuda de Don Luis Demetrio, obtuvo la libertad para poder firmar con otra casa grabadora, cosa que Sergio prefirió no hacer de inmediato, sino que se relacionó con las casa editoras, quienes son las que promueven la música de los compositores e hizo maletas para venir al D.F. para comenzar su carrera de solista.

Sergio era un compositor lírico, con un sentimiento natural, no había tenido una instrucción musical en forma,y pronto se enfrentó a la necesidad de conocer la técnica, no se puede confiar toda la vida en el tino, en la buena suerte, por eso contacto a Don José Pérez Márquez y le solicitó que le enseñara música, a escribir música, el maestro le dijo que él estaría capacitado para escribir música en ... 2 años ! , al oír esto Sergio le comentó que encantado asistir a clase durante 2 años, pero que tenía un pequeño problema, sus necesidades le obligaban a escribir música mucho más pronto, Sergio insistió tanto que al final el maestro aceptó entre sonrisas a la solicitud y aceptó recibir a Sergio todos los días y al cabo de 2 meses, Sergio ya estaba escribiendo sus propios guiones musicales.

Estando trabajando para la editorial Emmi - que se encontraba en la colonia de los Doctores en el D.F. - se lanzó la convocatoria en donde se llamaba a todos los compositores e intérpretes para el festival de la canción popular que se llamaba "El Primer Festival de la Canción Popular Nacional e Internacional" en el mes de Abril de 1971, para ese entonces Sergio ya tenía varias canciones publicadas, lo que le valió el poder entrar , tuvo una plática con el señor Mariano Rivera Conde -toda una institución dentro de la industria musical, ya fallecido y que por cierto muchos grandes artistas deben su carrera- para afinar detalles.

Este festival se realizó en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, entre los "Monstruos" a los que se les enfrentaba se cuentan a Don Pedro Vargas quien participaba con una canción del mismísimo Armando Manzanero, también se presentaron gente de la talla de Gualberto Castro, Carlos Lico, Luis Demetrio, Hugo Palm, y entre todos ellos un joven compositor que se abría camino y obtiene el 3er. sitio con su canción "Donde está mi amor ?" interpretada por él mismo, lo que le valió hacer un disco L.P. en su compañía disquera, Don Rubén Fuentes le produjo el disco a Sergio.

Ya como autor reconocido, Sergio fue llamado por Arnulfo Vega, directivo de Poligram y que fue integrante del grupo "Los Impala",ya que en ese entonces el Sr. Vega dirigía a Dulce y le pidió una canción para ella, Sergio le presentó la canción "El amor es un vagabundo" y esta fue un gran éxito en la joven carrera de cantante que iniciaba Dulce.

Sergio Esquivel ha participado en eventos internacionales de música y siempre a dejado constancia de su calidad, desde festivales poco publicitados hasta los de mayor difusión han sido el alimento para el cantautor para el que lo más importante es dar a conocer su música y su arte y el recibir la aceptación del público y no los aspectos materiales de los mismos festivales.

Sergio tiene un buen lugar ganado a pulso entre el público romántico de todo el continente, es ampliamente reconocido en países como Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, en fin, en toda Centro y Sudamérica se cantan sus canciones y se reconoce su arte.

Ha participado en el Festival de Viña del Mar, en el Carifesta, en el OTI y fue el primer autor mexicano que ganó este certamen internacional con la canción en voz de la Señora Imelda Miller, otra enorme artista yucateca. Por cierto si ves los créditos de la canción "Qué alegre va María" nunca aparece el nombre de Sergio, esto es porque le regaló la canción a la mujer que la inspiró y creo que ya sabes quien es, su esposa Celia Bonfil.

Por cierto que Sergio conoció a su esposa en una ocasión que él fue a Guadalajara y tiene dos hijos una Señorita y un joven, sus nombres son Cati como le dicen de cariño y Sergio como su talentoso padre.

Como hombre con una gran sensibilidad, Sergio ha desarrollado e impulsado a jóvenes talentosos en la música, para lo cual creó un taller de composición y música al que llamó "La Quinta Generación" que hace referencia a las generaciones de músicos en Yucatán, este taller se ubica en Mérida y han surgido valores extraordinarios como Felipe de la Cruz y Juan Carlos Ceballos entre muchos otros.

Sergio actualmente produce para los jóvenes que se inician en esta profesión y vive en su Estado natal, entre sus planes está el escribir un libro.