Make your own free website on Tripod.com

Sergio y el Festival

OTI 77 OTI 78 OTI 79 OTI 80 OTI 81 OTI 89

La historia del Festival OTI es la historia de Sergio, no es posible hablar del OTI sin mencionar a uno de sus mayores pilares : Sergio Esquivel.

Aquí encontrarás algunos datos acerca de los sucesos ocurridos a Sergio durante sus exitosas participaciones en este festival.

En 1972, participa en el OTI con "Retrato de dos amantes" y no logra pasar a la final

En 1975 participó en el festival sin el apoyo de ninguna casa disquera, pero un señor, Rafael González, se acercó para tenderle la mano y pedirle una canción para el festival de Carifesta para Fernando Riva , el festival era a mediados de 76. Los directivos de la casa disquera para la cual trabajaba Rafael no decidían la contratación de Sergio y Rafael se comprometió a que si no era un éxito el disco que pensaba grabar con Sergio él pagaría los gastos de grabación de su sueldo, cosa que Sergio no supo sino hasta mucho tiempo después, lógicamente Rafael no desembolsó un centavo.

En 76 -el 5to. festival-, participa con "El Carrousel", tampoco llega a la final, lo calificaron muy bajo, se acercó a un amigo que lo había calificado su canción con ... 2 ! y le preguntó el porque de esa calificación, ya que significaba que no hab-a hecho ni música ni letra ni nada, a lo que el amigo le respondió "Sergio date cuenta que estás muy feo", por lo no tuvo mas que reír, el jurado sigue siendo amigo de Sergio.

 


En 1977 Sergio participa con dos canciones interpretadas por él mismo y las dos llegan a la final,donde se presenta un hecho sin precedentes, 3 participantes llegan a la final cantando cada uno de ellos dos canciones, también cantadas por sus autores.

Las canciones con las que participó fueron "Cuando me vaya" la cual es una canción que habla de la muerte pero con un profundo amor a la vida y "Luciana", la cual cuenta parte de la vida de una mujer que se queda sola, sin el amor de un hombre y al paso del tiempo se resigna.

Las canciones que participaron en este festival y sus intérpretes fueron:

Intérprete Nombre de la Canción
Paulyna Así te amo
Luis "Vivi" Hernández Sencillamente nunca
Héctor Meneses La rosa blanca
Héctor Meneses Amar, amor Agosto de 1977
Los Cinco Amigos El labrador
Napoleón Hombre
Alvaro Dávila Una vieja canción de amor
Alvaro Dávila Canta
Sergio Esquivel Cuando me vaya
Sergio Esquivel Luciana

 


En el Festival de 1978 Sergio concursa con dos canciones, una interpretada por él mismo y otra defendida por Víctor Iturbe, "El Pirulí". La canción interpretada por él era "Amo la vida", la cual nos habla de lo dulce y lo amargo que tiene la vida, de no quedarse con las ganas de haber hecho algo debido al qué dirán y la que interpretó "El Pirulí" se llama "Todo sigue igual" en donde se habla de que la gente siempre es la gente y nunca cambiará, no hay nada nuevo bajo el sol.

Los participantes en esta final fueron :

Intérprete Nombre de la Canción
Guadalupe Trigo y Viola Canción con sombrero
Lupita D'alessio Como tú
Yoshio Dime por qué
Víctor Iturbe, "El Pirulí" Todo sigue igual
Johnny Laboriel Señora corazón
Imelda Miller La casa extrañará
Lila Deneken Cuando pienso en tí
Alvaro Dávila Amar por amar
Emmanuel El y yo
Sergio Esquivel Amo la vida

 


Para el año de 1979 Sergio vuelve a insistir y participa con su enorme canción "Un tipo como yo", la cual es la favorita del público, pero no así de los jueces y queda en 3er. lugar siendo de esta forma la "gran perdedora" del festival pero el público la hace un tremendo éxito al comprar el disco de manera sorprendente, por cierto que Sergio invitó a su esposa Celia a subir al escenario y le canta la canción en uno de los momentos más emotivos que haya vivido el festival.

Los participantes en esta final son :

Intérprete Nombre de la Canción
Grupo Tabasco Para tí, para mí
Emmanuel Al final
Estela Nuñez Vivir sin tí
Los Randall Canta conmigo, canta
Manolo Muñoz Atrévete a negar
Yoshio Estreno
Benito Castro Recuerdo pequeña
Johnny Laboriel Amor
Víctor Iturbe, "El Pirulí" Oración
Sergio Esquivel Un tipo como yo

 


En 1980 el festival es testigo de una canción de Sergio -"Nuestro amor de cada día" - la cual está escrita con el mayor costumbrismo que vive una pareja, tanta sencillez en las palabras, versos e ideas que es una joya que todos los matrimonios, novios, parejas y cualquier persona que saben que solamente se tiene un solo amor en la vida deben de tener cerca para reconocer la dicha de estar enamorados y seguir así durante toda la vida, todo los sentimientos que una mujer hace brotar en un hombre que es capaz de todo por continuar en ese estado de enamoramiento hacia una sola persona sin importar el paso de los años, una belleza de canción que nueva e inexplicablemente no fue premiada con el primer lugar, los concursantes fueron :

Intérprete Nombre de la Canción
Gualberto Castro Quién partirá
Laura Zapata Le vino grande mi amor, señor
Lupita Deneken Mañana comienza la vida
Felipe Gil Y después de todo
Víctor Iturbe "El Pirulí" Volvería a empezar
José Roberto Solo te amo a tí
Yoshio Hoy es el mañana
María del Sol Cómo quisiera
Lila Deneken Se solicita una aventura
Sergio Esquivel Nuestro amor de cada día

 


Al cumplirse 10 años del Festival OTI Nacional en 1981, Sergio participa con una canción que rompe con los esquemas musicales presentados hasta el momento, su canción "100 millones de locos" sobresale por su estructura musical, esta canción tiene como todas su historia, pero este caso es único. Resulta que Sergio había inscrito su canción para el festival y fue aceptada, pocos días antes de iniciar las fases eliminatorias del festival, un amigo Sergio le presentó la canción a un amigo, al ver la temática de la canción la reacción de esta persona fue la siguiente: "Pero Sergio, tú no entiendes, siempre estás hablando de amor y nunca ganas, que caso tiene seguir insistiendo sobre el tema" y comentarios por el estilo se fueron sucediendo, también llegó un hermano de Sergio a la casa y su opinión fue muy parecida.

Sergio no se desanimó, al contrario, aunque pensó que esos comentarios no eran justos le dieron la pauta, la inspiración para una nueva canción; Sergio se comunicó con el jurado del festival para pedir el cambio de la canción, se aceptó que se cambiara la canción que ya se había inscrito y Sergio contaba con únicamente 3 días, ya que era el tiempo que faltaba para que se cerraran las inscripciones al festival, lógicamente en 3 días, no podía escribir una música nueva, por lo que adaptó la letra a la música de la canción que originalmente se había inscrito para participar y de ahí surgió "100 Millones de locos" que es una canción que habla de una persona que cree que el amor lo es todo, el motivo de la vida y de todas las cosas que la gente hace sin importar que lo consideren un orate y sigue insistiendo en seguir su camino de la forma en que es y no en darle gusto a toda la gente que lo critica, pues él sabe que "hay muchos otros" como él.

La canción original decía más o menos así :

Si un día - amor- llegase a suceder
Que yo fuera el primero en morir,
Amor, jamás me apartaré de ti,
En cada parte me hallarás a tu alrededor.

Búscame en el fondo de los ríos
En la luz de una mañana, en las espinas de un rosal,
En el reloj que da la hora, en cada golpe de campana,
Y a lo largo del camino que has de andar.

Quiéreme en los ojos de mi hijo,
En la tristeza de mi perro, en la palabra de un amigo,
En la mirada de un extraño, a la mitad de tus pecados,
En lo bueno y en lo malo que tendrás.

Como podemos ver, otra joya de Sergio, para este festival Sergio compitió con :

Intérprete Nombre de la Canción
Yuri Deja
Joan Sabastian Manantial
María Medina Concierto para un amor
Fernando Riba Mi vieja dama
Yoshio Lo que pasó, pasó
Sonia Rivas En las buenas y en las malas
Felipe Gil Estúpido romántico
Gualberto Castro Qué mas puedo pedir
José Alberto Fuentes Qué va a decir ?
Sergio Esquivel 100 millones de locos

 


Por fin en 1989 al cumplirse 18 años del Festival OTI Nacional Sergio se vuelve a presentar después de una ausencia de 7 festivales, defiende su canción "Nadie se va del todo", en donde se narra que es mentira que la gente que se muere o se aleja de nosotros es como si se fuera de nuestra vida, siempre hay algún detalle, una canción, una flor, un lugar, un rincón que nos recuerda a esa gente tan especial para nosotros y que al recordarla ...no se ha marchado del todo.

Como ya es costumbre en este festival, los participantes que se inscriben saben que van por el 1er. lugar o por el 3ero. ya que Sergio tiene la "concesión única y privilegiada" del 2do. lugar, no hay quien se lo quite, dicen que en cuanto saben que Sergio se inscribe en el festival, a la medalla del 2do puesto le graban de inmediato su nombre.